COVID-19. El coronavirus ya es el enemigo público número uno en el mundo

COVID-19. El coronavirus ya es el enemigo público número uno en el mundo

Según la OMS, el coronavirus bautizado como Covid-19 ya se ha encumbrado al primer puesto de los enemigos públicos mundiales.

Internacional | 12 de febrero de 2020
Pere Borràs

A menos de dos meses después de haberse detectado sus primeros síntomas, el nuevo virus, que ya se ha cobrado más de 1.100 víctimas mortales en todo el mundo, ha sido considerado como el enemigo público número uno del planeta, por delante incluso de cualquier tipo de terrorismo.

Las previsiones no son halagüeñas. Sin cura ni más tratamientos que los paliativos, la única forma de luchar contra la nueva pandemia consiste en tomar medidas preventivas extremas, como ya ha empezado a hacerse en casi todo el mundo. Según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud, no se prevé contar con una vacuna contra el patógeno antes de los próximos 18 meses. No es ninguna tontería considerando que eso es unas 10 veces más tiempo de lo que el virus lleva actuando y que en este escaso espacio de tiempo, los infectados ya ascienden a más de 40.000.

Desde que se iniciaran las andaduras de la recién estrenada enfermedad, han sido varios los cruceros que han tenido que someterse a cuarentena tras haberse detectado que algunos de sus pasajeros estaban infectados. Solo en el Diamond Princess, actualmente en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, los infectados ya suman más de 170 pacientes.

Uno de los principales escollos al que se enfrentan los sistemas de prevención es que la enfermedad puede transmitirse durante el período de incubación, que puede alargarse hasta los 14 días; es decir, cuando los síntomas aún no han hecho acto de presencia.

El siguiente gráfico muestra la expansión por países del Covid-19 día a día.

Expansión del coronavirus Covid-19

 

Desbandada tecnológica

Uno de los principales afectados por las consecuencias de este mal ha sido el Mobile World Congress, el congreso tecnológico de referencia internacional que se celebra anualmente en la ciudad de Barcelona. A pesar de que en Catalunya no se ha detectado ningún caso, para su convocatoria de este año, que tiene que celebrarse entre los días 24 y 27 de este mismo mes, ya son varias las multinacionales que han renunciado a tener presencia en el mismo para garantizar la seguridad de sus clientes, empleados y socios. Entre ellas se encuentran gigantes como Amazon, AT&T, British Telecom, Cisco, Deutsche Telecom, Ericsson, Facebook, Intel, LG, McAfee, Nokia, Nvidia, Orange, Sony, Vodafone y decenas más; la lista crece a cada día que pasa, a pesar de las medidas desplegadas para garantizar la seguridad de los asistentes.

La GSMA, asociación que representa los intereses de las operadoras, tenía que reunirse este viernes, pero han adelantado su encuentro a hoy mismo para decidir cómo afrontar la insólita situación provocada por la enfermedad.

¡ACTUALIZACIÓN!
Tras la reunión de urgencia de la GSMA se ha acordado, en una decisión sin precedentes, cancelar el MWC este año.

Un virus mortal, pero políticamente correcto

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el virus, cuyo nombre se ha decidido en una reunión de 300 expertos en Ginebra, ha sido bautizado poniendo atención en que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” a fin de evitar discriminaciones.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies